personal shopper

¿Y por qué no contratas a un Personal Shopper inmobiliario?

Cuando entres en una Agencia inmobiliaria, no pienses en el Agente que te atiende como una figura rígida, que te va a enseñar un piso y ya está. Piensa más bien en una figura versátil que, según las circunstancias, te va a prestar servicios claramente diferenciados en función de tus necesidades y las circunstancias de tu compra. Puede que solo se limite a enseñarte los pisos en venta o puede que te ofrezca un servicio personalizado como Personal Shopper inmobiliario, una figura que se ha hecho muy popular en los últimos años y por razones comprensibles.

Imagina que eres nuevo en la localidad o en la zona en la que quieres comprar. Eso significa que desconoces las tipologías de las viviendas que existen en ese barrio y tienes un completo desconocimiento de los precios que se manejan. O que eres un extranjero que quiere comprar en la costa pero no puedes venir a ver las viviendas cuando salen al mercado, aunque puedas ver las fotos o hacer un recorrido virtual. O eres un inversor al que le interesan solo las rentabilidades, no una zona concreta, y tener alguien que se encargue de la gestión de la propiedad una vez comprada.

Todas esas circunstancias aconsejan contar con un Agente inmobiliario experto que  te dé confianza para que se encargue de rastrear el mercado, valorar las ofertas que vayan surgiendo, visitar personalmente la propiedad y, al final del proceso, sugerirte un o varias opciones de compra que encajen con tu búsqueda y representar tus intereses frente al propietario. Idealmente, ese Personal Shopper Inmobiliario puede encargar a un colaborador cualificado un informe técnico del estado de la vivienda, para prevenir vicios ocultos. También tiene que asegurarse de que la propiedad esté libre de cargas o servidumbres  y finalmente, pero no menos importante, buscarte la financiación hipotecaria más adecuada si la necesitas para completar tu compra.

Como ves, son tareas que habitualmente hace el comprador a pecho descubierto, porque no conoce la existencia de este servicio de Personal Shopper inmobiliario que cualquier Agente con experiencia y presencia local puede proporcionarle. De esta forma, algo tan decisivo para tu vida y la de tu familia como es la compra de una vivienda tiene más posibilidades de llegar a buen puerto y proporcionarte más satisfacciones y menos disgustos. Y quien dice una vivienda, dice un local comercial, una oficina o una plaza de parking.

¿Y cuanto cobra un Personal Shopper Inmobiliario? En eso hay modalidades. Mi recomendación es que pactes un precio fijo, porque hacerlo a comisión significa que el Agente ganaría más cuanto más cara sea la vivienda que compres. Normalmente, ese precio se dividiría en dos partes, una de las cuales se abona con el encargo de búsqueda y la otra se sustancia cuando se perfecciona la compra en la Notaría. Pero, como digo, cada Agencia o Agente tienen sus honorarios propios y su modo de cobrarlos. Lo importante es que te lo cuenten lo primero.

Existe una Asociación Española de Personal Shoppers inmobiliarios a la que puedas acudir para que te informen de las condiciones en las que se prestan este tipo de servicios y te den orientación  de donde contratarlos en función de las áreas de tu interés. Lo que está claro es que un buen PSI te compensará con creces los honorarios que pagues. Al fin y al cabo, te juegas mucho y no compras una vivienda todos los días.

Finalmente hay que comentar que la denominación de Personal Shopper Inmobiliario, por muy internacional que suene, es bastante peculiar del contexto español. Si buscas lo mismo en Estados Unidos, por ejemplo, deberás buscar simplemente un Buyers Agent, o Agente del comprador.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas