¿Qué aporta el home staging a la venta de una vivienda?

Otro de los inventos de los Realtors americanos que ha cuajado entre los profesionales inmobiliarios de nuestro país es la técnica del home staging.

¿En qué consiste y en qué ayuda para la comercialización de una vivienda? Pues hay diversas intensidades de una intervención en forma de home staging y puede afectar mucho al plazo de venta, acortándolo a veces sustancialmente.

En primer lugar, hay que tener claro que la primera impresión cuenta mucho a la hora de decidir la compra de una vivienda. Parece un poco irracional, pero en los primeros sesenta segundos de ver un inmueble, la decisión de compra se suele descartar para siempre y son segundos decisivos para decidir si merece la pena continuar informándose del inmueble en cuestión.

En los tiempos de la comunicación online, esa primera impresión será casi siempre al ver las fotos en un portal inmobiliario. Por eso, una intervención básica de home staging es la que se hace para disponer la casa para ser fotografiada. Parece fácil pero no lo es tanto.

Un fotógrafo profesional que maneje los criterios de home staging, puede hacerlo perfectamente. Es el tipo de fotógrafo que acostumbran a contratar las Agencias inmobiliarias que cuidan los materiales de marketing para la comercialización.

También se han desarrollado apps de home staging virtual, pero esta técnica tiene el problema añadido de que lo que es ideal para una imagen, puede ser irreal a la hora de visitar la propiedad.

Si la primera impresión es la que cuenta, la primera impresión al visitar la vivienda no debería ser que la decoración es distinta de la que hemos visto en las fotos falseadas con renders virtuales.

El home staging es un compromiso con el futuro comprador y, como todo compromiso, debe estar impregnado de honestidad y transparencia.

Otra cosa distinta son las herramientas de decoración efímera que sí utilizan los decoradores profesionales o los Agentes inmobiliarios que ofrecen un servicio profesional del home staging. Estos manejan mobiliario de cartón y su propio set de iluminación o ropa de cama, por citar elementos habituales. Lo importante es que esos elementos estén presentes tal cual en el período de comercialización, para evitar ese efecto de frustración en los compradores potenciales que visitan la propiedad presencialmente. También sirve para que el tour virtual o videovisita que algunas Agencias inmobiliarias producen para mostrar a clientes interesados mediante las gafas correspondientes, en la pantalla de la sala de presentaciones de la oficina, o de forma online, sean reales y no fruto de la renderización en un ordenador.

En cualquier caso, a la hora de una intervención de home staging, los aspectos importantes a tener en cuenta son: despejar la vivienda de objetos inútiles para dejar las estancias expeditas y libres de ruidos visuales y retirar específicamente los objetos personales como fotografías familiares que distraigan la atención del visitante y recuerden que la casa es de otro, y cuidar sobre todo las fuentes de iluminación y las telas.

Esto último puede cambiar radicalmente la visualización de una propiedad sin invertir mucho dinero, igual que pintar o hacer pequeñas reparaciones que pueden delatar el cuidado con el que se ha mantenido la vivienda.

Por otra parte, una intervención de home staging profesional es la acción de pre comercialización más rentable que se pueda acometer.

Las estadísticas demuestran que el inmueble se vende antes y a mejor precio en todos los casos en los que se ha podido comparar.

Te puedes informar acudiendo a la Asociación Profesional de Home Stagers de España o en tu Agencia inmobiliaria más cercana.

Si quieres participar en el debate, puedes hacerlo en los comentarios de este blog o en la publicación del inmoshots en nuestro instagram: 

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas