Seleccionar página

A pesar de lo asumidas que tenemos las redes sociales en nuestra vida diaria, hay muchos negocios que aún no las tienen integradas en sus procesos y en sus estrategias de comunicación y marketing de manera profesional.

En el caso del sector inmobiliario, la mayoría de las agencias independientes intuyen que deben estar presentes en, al menos, un par de estas plataformas digitales pero la realidad es que al profundizar con los agentes y gerentes inmobiliarios sobre el tema son muy pocos los que de verdad visualizan el por qué y sobre todo el cómo estar en las redes sociales. Es probable que tu agencia inmobiliaria ya tenga FanPage en Facebook y que la utilices para publicar las ofertas de tus inmuebles en cartera. Siendo generosos eso es haber dado un paso, pero siendo realistas eso está a años luz de que tu agencia inmobiliaria esté aprovechando las redes sociales para afianzar y hacer crecer el negocio.

¿Qué aportan las redes sociales a una agencia inmobiliaria?

    • Creación de marca. La marca es la percepción que tiene un cliente sobre tu empresa antes de ser cliente de ella y esa percepción se construye a base de muchos pequeños gestos y mensajes que se van recibiendo por cualquier vía. Las redes sociales son un medio perfecto para construir nuestra marca con muchas facetas más allá de la realización de nuestro trabajo (gestión inmobiliaria) por ejemplo, valores, relación con el barrio, con los clientes, ambiente de equipo, apoyo a causas sociales, etc.

 

    • Posicionamiento de marca. Una agencia inmobiliaria es un negocio local y un negocio en el que hay que poner en valor la profesionalidad y la especialización de los asesores. En las redes sociales podemos enfocar nuestra comunicación en la comunidad online local y colocar nuestra marca en buena posición con respecto al resto de agencias de la zona. Nuestro buen trabajo en redes sociales se verá también reflejado en el posicionamiento de nuestra web inmobiliaria en buscadores y de nuestra ficha en Google MyBusiness.

 

    • Difusión de productos y servicios. En España, un usuario medio, pasa más de una hora y media al día en las redes sociales por lo que son un espacio que hay que aprovechar para dar difusión a nuestros productos. Además, la creación de materiales digitales tiene un coste reducido en comparación de una tirada de materiales físicos y los usuarios los comparten muy comodamente. Los soportes digitales también tienen la grandísima ventaja de permitirnos formatos audiovisuales. Son un escaparate perfecto para mostrar productos.

 

  • Prospección. No podemos olvidar el trabajo continuo que la agencia debe hacer de prospección, ya que es el que hará que el negocio vaya creciendo. Los testimonios de clientes (o comentarios), mostrar el trabajo que realizamos con otros inmuebles, los tiempos de venta, los servicios de valor añadido, nuestra experiencia como profesionales… todo suma a la hora de convencer y todo eso podemos (debemos) mostrarlo en las redes sociales. De una manera mucho más directa, podemos hacer prospección publicando las demandas reales que tenemos activas al igual que hacemos con las ofertas y buscar así propietarios con viviendas que encajen en lo que buscan nuestros compradores.

¿En qué redes sociales me centro para mi agencia inmobiliaria?

Al igual que defendemos que una agencia inmobiliaria tiene que tener perfiles en las redes sociales e integrar todas las acciones dentro de su estrategia global de marketing, también tenemos claro que hay que valorar el esfuerzo que supone cada una de ellas en relación a los resultados que podemos obtener. No todas las redes sociales tienen el mismo lenguaje ni el mismo público por lo que tenemos que tener muy claro para qué queremos cada una de ellas y si nos compensa el esfuerzo de mantenerlas activas. Desde Inmotools creemos que como mínimo, una agencia que apueste de verdad por el social media, debe de estar presente en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube por las siguientes razones:

    • Facebook: A pesar de que las nuevas generaciones no apuestan por la red de Zuckerberg, a día de hoy sigue siendo la red social con más público y público en edad de ser objetivo del sector inmobiliario. Además, Facebook ha ido perfeccionando sus herramientas de promoción y adaptando la plataforma para que éstas funcionen. Con presupuestos ajustados podemos llevar a cabo exitosas campañas con diferentes objetivos. Además, para los usuarios, las página de empresa de Facebook son uno de lo baremos del nivel de confianza de una empresa junto a su sitio web.

 

    • Twitter: Aunque su uso masivo en los últimos años se ha frenado en crecimiento, es la red de referencia para saber qué pasa y dónde pasa. El uso de hashtags (etiquetas) nació en la red del pajarito y es una forma magnífica para llegar a gente que no te sigue pero a la que le interesa tu zona. También es una red que se ha posicionado como una buena plataforma de consultas, preguntas frecuentes e incluso como herramienta de atención al cliente. Tu posicionamiento como «vecino jefe» y como «asesor experto» es una cuestión vital y para ello twitter es una muy buena plataforma.

 

    • Instagram: Es la red social que más crece en los últimos años y todas las novedades destacadas que Zuckerberg está anunciando están basadas en esta red principalmente, sobre todo en el vídeo y en el formato stories. Es verdad que a nivel de conversión y de promoción de publicaciones no es tan versátil como Facebook, pero su formato centrado en la imagen se adapta a la perfección a las necesidades de un anuncio inmobiliario. Si a esto sumamos que las etiquetas funcionan igual (o mejor) que en twitter, tenemos una plataforma perfecta para una agencia inmobiliaria.

 

    • Youtube: Aunque hablamos de youtube dentro de las redes sociales porque algunos de los cambios de la plataforma estaban enfocados a fomentar las rutinas de comunidad, es verdad que la grandísima mayoría de empresas lo usamos más bien como repositorio de nuestro material audiovisual para luego compartirlo en el resto de plataformas. El esfuerzo que destines en tu agencia inmobiliaria a fomentar la interacción en youtube depende de ti, pero nuestro consejo es que al menos te mentalices de la importancia de crear contenido de vídeo sobre los inmuebles en cartera, sobre tu empresa, tu zona, tus agentes… porque funciona y mucho. Como mínimo sí debes cuidar, además de la calidad del contenido y de publicar de manera frecuente, el titulo, la descripción y las etiquetas con las que publicas los vídeos; recuerda que también se hace SEO en Youtube.

 

¿Qué cosas puedo hacer en Redes Sociales que no puedo hacer sin ellas?

En las redes sociales hay que estar porque nos permiten hacer cosas que en el «mundo Off line» no podemos, estos son sólo algunos ejemplos:

  • Interacción: Podemos recoger el feedback de nuestras acciones y mensajes comerciales de manera inmediata y tener una relación los posibles clientes y con los clientes mucho más directa e inmediata.
  • Visitas virtuales: Podemos reducir los gastos y a la vez aumentar la audiencia presentando propiedades mediante vídeos en directo en los que además podemos solucionar dudas de los usuarios que lo están visualizando desde cualquier parte del mundo comodamente desde su terminal.
  • Participar en eventos digitales locales: Aunque internet nos abre una ventana al mundo también nos ofrece nuevas opciones de participación en eventos y comunidades locales. No desatiendas esta línea.
  • Llegar a un público que ahora mismo no está activo en el mercado inmobiliario: De media, una persona compra o vende una vivienda cada 14 años pero si ofrecemos contenido atractivo y nos implicamos en nuestra zona, podemos tener relación con todos los que ahora mismo no están buscando nuevo hogar.
  • Llegar a un público digital y cada vez más audiovisual.

Si has llegado hasta aquí es porque seguro que te estás planteando mejorar la presencia de tu agencia inmobiliaria en Redes Sociales, enhorabuena, por ahí se empieza. Analiza qué hacen las agencias de tu competencia, razona qué objetivos quieres cumplir y sé realista en cuanto al esfuerzo (humano y económico) que puedes destinar ahora mismo. A partir de esos tres puntos y con constancia puedes empezar a construir tu estrategia online y abrir nuevos caminos de crecimiento de negocio inmobiliario. Ánimo y ¡nos vemos por las Redes!

Patricia Magro

Nací en Cartagena y me licencié en Comunicación audiovisual y en Periodismo en Murcia. Comencé trabajando en medios de comunicación, sobre todo en televisión donde pasé una etapa maravillosa de crecimiento personal y profesional, hasta que el marketing online y el social media se cruzaron en mi camino.
Desde 2013 aplico mis conocimientos y experiencia al sector inmobiliario.
Patricia Magro
WhatsApp chat