Seleccionar página

El 90% de los compradores reconoce que lo primero que hace cuando se pone a buscar vivienda ya sea para comprar o para alquilar es mirar por internet. En esa búsqueda, el comprador no se compromete con nadie, y suele pedir información a muchas agencias sobre diferentes pisos de su interés. Hay algunos estudios que marcan en un 70% las posibilidades de quedarse con la fidelidad del cliente, para la primera agencia que les responde. Estos datos, sabemos que en el mercado inmobiliario no podemos aplicarlo directamente, pero sí son significativos para poder valorar la importancia de la velocidad de respuesta.

Dicho esto, está claro que muy pocas agencias inmobiliarias pueden tener a un miembro del equipo dedicado a responder pequeñas consultas por internet y redes sociales puesto que la prioridad es el teléfono y el seguimiento a clientes ya con demandas activas ¡y sabemos cómo van las agendas de los agentes y coordinadoras!. Ante esto, una vez más, la tecnología nos ha traído una solución muy efectiva para ese primer contacto de captación de leads: los chatbots.  

¿Qué son los chatbots?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial (AI) que puede simular una conversación (o un chat) con un usuario en lenguaje más o menos natural dependiendo de la programación a través de aplicaciones de mensajería, sitios webaplicaciones móviles o por teléfono. Actualmente podemos integrarlos de una manera bastante sencilla en nuestro sitio web, página de Facebook, aplicación móvil, etc. y así conseguir un soporte de primera atención 24 horas al días y 7 días a la semana.

Diferentes tipos de chatbots:

Hay tres tipos de chatbots principalmente, vamos a explicar cada uno de ellos:

  • Escritos: chatbots determinados por reglas, la interacción con el usuario se realiza mediante rutas predeterminadas, es decir, mantienen un guión. El usuario en cada paso de la conversación debe elegir entre unas determinadas respuestas, dependiendo la respuesta del usuario el chatbot salta hacia una pregunta u otra.
  • Inteligencia artificial: son chatbots creados mediante técnicas de inteligencia artificial. Estos chatbots van aprendiendo conforme los usuarios interactuan con el. Los desarrollos de estos chatbots son mucho mas complejos y costosos, además es bastante difícil que entienda contextos o ambigüedades.
  • Solicitud: Estos chatbots utilizan secuencias de comandas basados en una interfaz gráfica. Si un usuario puede hacer el trabajo que necesita de manera más eficiente a través de una interfaz gráfica, entonces el bot debe mostrar una interfaz gráfica en ese punto de la conversación.

¿Cómo los puedo usar en mi agencia inmobiliaria?

Hay muchos ejemplos y muchas acciones en las que podemos reducir el trabajo de nuestro equipo comercial con el uso de la tecnología pero para resumirlo en cuatro grandes grupos, podríamos resumir que los chatbots nos pueden ayudar en estas cuestiones:

  • Captación de leads en redes sociales 
  • Captación de leads en nuestra web inmobiliaria
  • Consulta de dudas frecuentes (atención al cliente)
  •  Búsquedas iniciales de viviendas por compradores
  • Alertas automáticas 
  • Suscripciones al blog

Sobre este tema, también puedes leer la opinión de Dionisio Escarabajal sobre cómo afectan los Chatbot y las tecnologías de la información al mundo inmobiliario

WhatsApp chat