Seleccionar página

Cada minuto se realizan 3’8 millones de búsquedas en Google pero solo unos pocos resultados de búsqueda aparecen en la primera página del afamado buscador. Son más de 200 los factores que se tienen en cuenta para el posicionamiento web por lo que es casiimposible conocer la fórmula exacta del algoritmo, sin embargo, hay algunos que sí tenemos claro que ayudan mucho. A continuación os compartimos los factores más comunes

  1. Experiencia de usuario. User Experience es uno de los factores que más peso están teniendo en el buscador hoy en día. Una página web debe ser muy rápida y su velocidad en móvil cada vez tiene más peso. Para saber el estado de tu web en estos términos puedes comprobarlo en PageSpeed. Aquí no solo se muestra un resultado para nuestra página web sino que también nos dan consejos para mejorarla.
  2. Antigüedad del dominio. Posicionar una página web nueva es mucho más difícil que una que ya tiene unos años y una autoridad. Posicionar una página nueva usando solo técnicas de White SEO puede llevar más de 6 meses de trabajo.
  3. Palabra clave en el dominio. Ya no tiene tanto peso como tenía hace unos años pero sigue siendo una señal de relevancia, por eso las páginas nicho funcionan tan bien. La primera palabra del dominio debe ser la palabra clave. Este dato es extrapolable al resto de páginas y posts, a Google le gusta que la palabra clave esté en la primeras posiciones del título y por tanto, del dominio.
  4. Palabra clave en lugares específicos. Debe aparecer en un H1, en la etiqueta del título y en la metadescripción de la página.
  5. Longitud del contenido. A Google le gusta el contenido extenso, dependiendo de nuestro público objetivo podremos hacerlo más o menos extenso pues necesitamos tiempo suficiente para que los lectores puedan leer el artículo sin subir la tasa de rebote pero no queremos que abandonen la web al ver un contenido muy extenso que no les apetece leer.
  6. Contenido único. Hace tiempo que en una actualización del algoritmo de Google se incluyó la penalización de una página si en esta se identificaba contenido duplicado. Si en algún momento debes incluir contenido que no es propio, recuerda decirle a las arañas de Google que ese contenido no debe ser indexado.
  7. Optimización de las imágenes. Las imágenes deben pesar poco y deben tener un título que incluya la keyword. Además, deben tener los atributos ALT que describan brevemente el contenido.
  8. Actualizaciones de contenido. Google premia a aquellas páginas que crean contenido con regularidad y desde su última actualización también beneficia a aquellas páginas que actualizan contenido antiguo.
  9. Colocación de las palabras clave. Un factor de relevancia en el SEO es tener la palabra clave en las primeras 100 palabras del contenido de la página.
  10. Enlaces salientes. Las páginas a las que enlazas pueden ser interpretadas como una señal de relevancia para los motores de búsqueda.
  11. Enlaces internos. El número de enlaces internos a una página desde otras páginas de ese dominio indican la importancia de esa página. En este caso hay que tener mucho cuidado con la canibalización y ser meticulosos con los anchor texts.
  12. Enlaces rotos. Si tu página tiene muchos enlaces rotos (llevan a la página de error 404) a ojos de Google tu página parecerá abandonada y no mandará tráfico a ella.
  13. Listas numeradas y subtítulos. Las listas numeradas ayudan a la lectura y muestran un contenido organizado.
  14. Palabras clave en los subtítulos. En los subtítulos se deben añadir variaciones de la palabra clave y sinónimos.
  15. Contenido de valor. Todo el contenido que crees debe aportar valor, resolver las dudas de los usuarios e informarles de una manera sencilla sobre lo que estaban buscando.
  16. Certificado SSL. Google ha confirmado que indexan certificados SSL y que un factor de posicionamiento es que las páginas utilicen https.
  17. Mobile first. El número de búsquedas en dispositivos móviles está creciendo y la usabilidad en móvil empieza a ser más importante que en pc.
  18. Enlaces desde sitios de autoridad. Conseguir un enlace de un medio de prensa nacional añade valor a nuestra web. También se pueden escribir post de invitado en otras páginas con mayor autoridad o alcance que la nuestra sirve para llegar a un público mayor y para conseguir un enlace de calidad hacia nuestra página.
  19. Número de comentarios. Las entradas con muchos comentarios pueden ser indicador de la calidad del contenido ya que consigue la interacción del usuario.
  20. Uso de Google Analytics y Google Search Console. No ha sido confirmado pero parece que el uso de herramientas de Google para webmaster ayudan a mejorar la indexación del sitio web.

Imagen destacada: Vector de fondo creado por freepik – www.freepik.es

WhatsApp chat