Seleccionar página

La situación del mercado inmobiliario con respecto a internet es un caso particular, similar a algunos otros sectores pero desde luego muy diferente a la gran mayoría de los negocios que venden productos de precios mucho más bajos y con los que el comprador se juega mucho menos que cuando compra una vivienda, sobre todo a nivel de implicación personal ya que la vivienda es un producto bastante complejo.

Que a dia de hoy un cliente no compre una vivienda por internet no quiere decir que las agencias inmobiliarias no tengan que trabajar su estrategia online como lo hacen los ecommerces o los negocios con una conversión de venta más directa. El 80% de los compradores de vivienda reconoce que el primer paso que da cuando comienzan a buscar casa es hacerlo por internet y está demostrado que la agencia que primero contacta con el comprador tiene más del 60% de posibilidades de ser la que consiga la confianza de ese potencial cliente. Queda claro que no es cuestión baladí para una agencia inmobiliaria tener una página web actualizada, usable, moderna y atractiva así como una estrategia de captación y conversión de leads online.

De esta manera cuando una agencia se pone a trabajar su presencia online y empieza a trabajar su publicidad en internet comienza a encontrarse con nuevos términos que vamos a intentar explicar.

¿Qué es una web inmobiliaria?

Cuando hablamos de web inmobiliaria nos referimos a la web de agencia. Una web corporativa que está enfocada a mostrar a los posibles clientes los servicios que da la agencia, quienes somos, dónde estamos… ¿Entonces en qué se diferencia de una web normal de cualquier sector? La clave diferenciadora está en el buscador de viviendas. Una web inmobiliaria debe incluir la funcionalidad de poder visualizar la cartera de inmuebles disponibles y por supuesto, que nos soliciten información sobre ellas.

El buscador de viviendas es una funcionalidad básica de una web inmobiliaria incluso si queremos enfocar la web (la HOME) a los vendedores o a nuestra imagen corporativa, ya que en este caso el buscador adquiere funciones diferentes: un servicio de difusión de inmuebles en el primero y un ejemplo de nuestros productos y servicios en el segundo. El buscador es un punto crítico y debe funcionar bien y por comodidad (y por garantías), trabajar de manera automática con nuestro CRM.

Además del buscador de inmuebles, una web inmobiliaria adaptada a las necesidades actuales debe ser responsive, cuidar el diseño respetando la imagen corporativa de la agencia, estar estructurada para favorecer el posicionamiento orgánico…

Tener una buena web inmobiliaria ha adquirido la misma  importancia(en algunos casos mayor) que el escaparate de la agencia.

¿Qué es un microsite inmobiliario?

En el siguiente escalón en cuanto a web podemos encontrar los microsites. Los microsites son una especie de mini webs enfocadas en un solo producto o servicio o a una campaña en concreto que realiza nuestra agencia. Lo ideal sería que estas webs tuvieran una o dos páginas (diseños onpage) en contraposición de las webs inmobiliarias de las que hemos hablado anteriormente. Por ejemplo, en una agencia inmobiliaria podríamos tener nuestra web corporativa y a la vez tener un microsite con un diseño un poco diferenciado donde hablamos del servicio de “alquiler vacacional”. Aunque podemos (y debemos) tener en nuestra web inmobiliaria algún lugar donde expliquemos que damos el servicio, éste es bastante diferente al alquiler de larga temporada y puede ser más efectivo tener un espacio online diferenciado donde la imagen, el material y los textos estén enfocados íntegramente a ese público.

Otros ejemplos clásico de servicios con capacidad de tener microsite para una agencia inmobiliaria podrían ser la obra nueva, los locales comerciales o incluso un sitio único para los inversores.

¿Qué es una landing page inmobiliaria?

La versión más simplificada de los site que podemos tener en nuestra agencia inmobiliaria son las landing page o páginas de aterrizaje. Se trata de un tipo de web en donde resumimos al máximo la información más relevante de un producto, servicio o promocion con el único objetivo de que la persona que ha llegado hasta allí haga una cosa concreta que nosotros queremos. Lo más habitual en una agencia inmobiliaria es que lo que queramos es captar el lead, es decir, que la persona rellene el formulario de contacto para nosotros comenzar el trabajo comercial.

Este tipo de páginas web suelen ser el último paso de una estrategia que puede comenzar en las redes sociales, en una campaña de SEM o en un email.

Como el objetivo único de estos site es que el cliente rellene el formulario deben ser sitios muy limpios y donde no haya ningún elemento de distracción que suponga que el visitante no rellene el formulario. Por ejemplo, el menú general de la web, los enlaces a las redes sociales, enlaces a otros sitios… son errores en los que se cae facilmente si no tenemos claro el objetivo de una landing page ya que las podemos convertir en un microsite y eso quiere decir que no tendrán como único objetivo la conversión.

A estas alturas todos los espacios online de nuestra agencia deben adaptarse a cualquier dispositivo (responsive), cargar rápido y ser amigables pero en una landing page estas cuestiones son de vital importancia ya que el usuario no debe encontrar ningún obstáculo para realizar la acción.

Patricia Magro

Patricia Magro

Nací en Cartagena y me licencié en Comunicación audiovisual y en Periodismo en Murcia. Comencé trabajando en medios de comunicación, sobre todo en televisión donde pasé una etapa maravillosa de crecimiento personal y profesional, hasta que el marketing online y el social media se cruzaron en mi camino.
Desde 2013 aplico mis conocimientos y experiencia al sector inmobiliario.
Patricia Magro
WhatsApp chat